domingo

APLICACIONES de TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN CEREBRAL

TRAUMA ◊ ESTRES POSTRAUMATICO ◊ DIALOGO MENTE-CUERPO ◊ DISOCIACIÓN ◊ CÓLERA ◊ T.O.C. ◊ CULPA ◊ INSOMNIO DUELO ◊ FOBIAS ◊ MIEDOS ◊ PÁNICO ◊ ANSIEDAD ◊ DEPRESIÓN 



Los cuadros clínicos que se pueden beneficiar con las Terapias de Avanzada® son numerosos. A grandes rasgos y genéricamente, todos los cuadros no psicóticos, y algunos síntomas de los cuadros psicóticos.

Trastornos de Ansiedad.

La ansiedad y sus concomitantes, las sensaciones corporales que provocan la sensación de malestar, de miedo y de angustia, son un subproducto de determinadas creencias disfuncionales, que provocan hiperventilación, que generalmente derivan de situaciones traumáticas no relacionadas por el sujeto con su cuadro clínico prevalente, por lo menos no en forma obvia. Estas técnicas de Avanzada pueden desensibilizar y reprocesar velozmente los recuerdos traumáticos, anulando su patogenicidad, y pueden modificar fácilmente las creencias disfuncionales o negativas que están manteniendo el problema.

¿Cuáles son los Trastornos de Ansiedad?

Veamos primero en qué consiste la ansiedad: es un conjunto de síntomas que presenta varias de las siguientes sensaciones corporales tales como palpitaciones, dolores en el pecho, mareos, vértigo, nudo o “mariposas” en el estómago, temblores, falta de aire, hormigueos, brazos o pierna dormidos, transpiración, sensación de irrealidad, etc, todo ello acompañado de sentimientos de miedo y angustia.



¿En que cuadros aparece este desagradable conjunto de síntomas?


En primer lugar, debido a su aparatosidad, pondríamos al Trastorno de Pánico , que consta de los hoy tristemente famosos Ataques de Pánico que tanto terror generan, volviendo a menudo inválidos a los sujetos que lo padecen, quienes a veces ni siquiera pueden salir de su casa. Este último síntoma, la imposibilidad de salir, y de estar en espacios abiertos, se llama Agorafobia . Estos cuadros, cuyos pacientes deambulan a veces durante años por diversos consultorios psicológicos y clínicos, son controlables en pocas sesiones con estas técnicas.

Están luego las distintas Fobias específicas , de todo tipo, desde fobia a insectos o animales hasta viajar en avión o bajar una escalera mecánica. Con frecuencia estos miedos limitan también severamente la movilidad de las personas que los sufren.

En el Trastorno de Ansiedad Generalizada los sujetos viven una vida signada por la preocupación constante, con miedos múltiples, referidos a las cosas que pudieran pasar. Si un ser querido se atrasa 15 minutos, la persona con excesiva ansiedad piensa “debe de haber ocurrido lo peor.” Viven con la creencia constante de que “algo malo va a pasar” a ellos o a sus seres queridos.

El Trastorno de Estrés Post Traumático, es un cuadro de intensa y variada sintomatología, tanto psicológica como clínica. Se presenta en personas que han padecido traumas severos, y muy a menudo el sujeto no lo relaciona obviamente con ellos. Hay una constelación de síntomas de todo tipo, como ya dijimos, desde psicológicos hasta físicos, tales como flashbacks, estado de hiperalerta, crisis de angustia, indiferencia afectiva, evitación de lugares, dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales, ataques de pánico, etc.

La Fobia Social, se refiere a las persona que sufre vergüenza y miedo a la humillación, limitando su vida social y laboral severamente, coexistiendo con frecuencia con el miedo a hablar en público, con el no poder hacer exámenes por el miedo que los paraliza, etc.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, cuadro severo acompañado de una constelación de obsesiones, dudas y compulsiones. La persona sabe que son ridículas pero no puede dejar de realizar las acciones o tener los pensamientos en su mente, a veces durante horas. (como revisar una y otra vez el gas, lavarse las manos durante horas, rumiar acerca de una idea en particular, etc). Este cuadro requiere generalmente de medicación además de estas Terapias de Avanzada® y Terapia Cognitivo- Conductual, para obtener mejores resultados.

Los Trastornos de Ansiedad se encuentran distribuidos, entre todos ellos, en más de un 25% de la población.

Los Duelos, tanto normales como patológicos, se benefician enormemente de esta técnicas. En el primer caso, aliviando el dolor y abreviando la angustia inicial por la pérdida, y en segundo caso, poniendo en marcha el proceso de duelo normal que ha quedado detenido y congelado en el tiempo.

¿Qué ocurre con los distintos Cuadros Depresivos, como la Depresión Mayor, la Distimia, etc?

Se ha demostrado estadísticamente que estas personas tienen en su historia más traumas y acontecimientos negativos que los grupos control que no presentan cuadros de depresión. Desensibilizar estos traumas es altamente beneficioso. Por otra parte, en la depresión hay una rumiación constante de pensamientos y creencias negativas aparentemente irreductibles, las cuales son abordables con mucho éxito con estas técnicas.

Debemos dejar en claro, sin embargo, que en el caso de la depresión, éstas terapias no reemplazan la medicación de ninguna manera, sino que se complementan con ella, reduciendo las dosis o su tiempo de uso así como los riesgos de recaída.

Otros cuadros psicopatológicos:

Existen otros cuadros donde estas técnicas son muy eficaces, como las Dismorfofobias (preocupación exagerada por algún rasgo físico o parte del cuerpo que es vivida como desagradable), los Trastornos Disociativos de la Identidad, las secuelas de abusos sexuales o físicos, los traumas agudos (Trastorno de Estrés Agudo) como los sufridos por las víctimas de violencia o de secuestros, tanto recientes como pasados, etc.